lunes, 8 de abril de 2013

Sentido de pertenencia en una organización

Algunas organizaciones reúnen muchos de sus esfuerzos para tratar de que su gente logre los objetivos que tienen dentro de la empresa, sin embargo antes de poner en marcha el mecanismo de realización de objetivos encaminados a la misión y visión de la organización creo que es necesario plantearse la siguiente pregunta:

¿Qué tanto nos sentimos parte de…?

Con esto me refiero al sentido de pertenencia, el sentirse integrados dentro de una organización en donde se toma en cuenta al ser humano, a sus necesidades de comunicación, reconocimiento, de sentirse parte importante de “algo”…que es visto, escuchado, guiado, debido a que se encuentra ligado directa e indirectamente a la organización y que ésta se pone en disposición para que este crezca dentro y aún fuera de las cuatro paredes de unas instalaciones. No solamente porque a la empresa le conviene, sino también porque entiende el sentido de la vida, sabe que es importante que su gente se desarrolle como ser humano, de manera profesional principalmente pero que también reconoce que hay una necesidad que va más allá de traducir en cifras su desempeño …

Es ponerse en el lugar del otro, reconocer en su mirada las ganas que se tienen de aprender, estimular su curiosidad, conocer acerca de su vida, sus aspiraciones… exigir en un contexto de respeto, estar atento a sus limitaciones y cuestionarlas, en ocasiones las personas pueden sorprender…es entender que la vida nos pone en el camino que en este momento compartimos, que no hay otra manera de avanzar sino es caminando juntos, fortaleciendo nuestras habilidades, eliminando las críticas destructivas, el temor a equivocarnos…

Hace no mucho leí una frase que se me quedó grabada decía “Nada cambia en las organizaciones si no cambia el estilo de sus líderes”, lo que primero que hice fue excluirme de aquella frase para así evadir mi responsabilidad, después vino a mí esa pregunta:

Qué es un líder en una organización?

“Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”, esta definición jamás habla de jerarquías, ni puestos…habla del impacto que una persona tiene sobre un grupo…con esto me di cuenta que cualquiera de nosotros tiene la capacidad de ser uno, al atrevernos a hablar en vez de a callar, a comprometernos en vez de buscar pretextos, a comprender en vez de juzgar, a proponer en lugar de criticar….

Tengo la creencia de que si se logra ver esto puede haber apoyo y sentir que se forma parte de una organización especial, que hay un fin mucho más enriquecedor, que es el sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestros compañeros, el entregar un trabajo bien hecho, el entregar un trabajo no tan bien hecho pero con la firme convicción de aprender de esa experiencia y en un futuro entregar algo mejor, el solicitar lo que necesitamos de una manera amistosa, el convertirse en una mejor persona cada día que pasa...

Cualquiera puede quejarse de que tiene mucho trabajo, cualquiera puede gritarle a su compañero, cualquiera puede trabajar estresado tratando de sentir que hace algo, cualquiera puede culpar a algo externo, cualquiera puede quejarse de los malos tratos e injusticias, cualquiera puede criticar el trabajo ajeno, cualquiera…

Cualquiera puede imaginarse en el trabajo de sus sueños…pero solo quien tiene el coraje necesario hace de su trabajo un sueño…

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